¿Debo Pagar Impuestos por una Casa en la Playa o Vacia? | TaxDown

Es probable que en algún momento te hayas cuestionado por qué es necesario abonar en tu declaración de la renta por propiedades o inmuebles desocupados cuando no estás obteniendo ningún beneficio o ingreso de ellos. Si posees una casa en la costa, una vivienda deshabitada o un garaje que no forma parte de tu residencia habitual, ni está arrendado, la Agencia Tributaria te requiere que pagues impuestos por los días del año en que dicho inmueble no está arrendado o produciendo un ingreso.

¿Qué tributos tienes que abonar?

La Hacienda entiende que hay una renta que debe ser atribuida a ti únicamente por ser dueño de determinados bienes raíces que no producen ningún tipo de ingreso, ni son tu residencia habitual. En otras palabras, se te carga por un ingreso potencial y supuesto, que en ningún caso estás percibiendo ni lo percibirás, a menos que optes por arrendar dicho inmueble. Este término se conoce como imputación de rentas.

Sin duda, la interrogante que todos planteamos aquí es: ¿cuánto debo abonar por la casa de la playa o por ese parking que no es parte de la residencia habitual? La respuesta dependerá de si el ayuntamiento donde está ubicado el bien ha actualizado su valor catastral en la última década, o no.

Si tu localidad ha cumplido con sus responsabilidades y ha actualizado el valor catastral de las propiedades en la última década, entonces el monto que deberás abonar a Hacienda será el 1,1% de dicho valor. Por otro lado, si en ese periodo no se han realizado revisiones, la cantidad a pagar se calculará aplicando un porcentaje del 2% sobre ese valor catastral.

En resumen, por un apartamento en la playa en Benidorm con un valor catastral de 75.000 euros, el propietario tendrá que declarar el 2% de ese monto, es decir, 1.500 euros como ingreso o imputación de rentas, cada año.

Ahora ya estás informado, si posees una segunda vivienda o estás considerando comprar una casa en la costa, ten presente que debes abonar impuestos por ella, incluso si permanece deshabitada.

¡Y no son los únicos costos! Préstamo hipotecario, gastos de la comunidad, cuotas extraordinarias, IBI, seguros, gas, luz y electricidad, entre otros… ¿Vamos a pasar las vacaciones en un hotel?