Deducción por Ayuda Doméstica [Andalucía] | tax-down
Si contratas ayuda doméstica en tu residencia, puedes aprovecharte de una deducción autonómica en Andalucía que te ayudará a reducir el monto a pagar en tu declaración de la renta. A continuación, te explicamos cuánto es posible deducir, qué condiciones debes cumplir para acceder a esta ayuda y la forma correcta de proceder.
¿Qué cantidad puedes deducir?
Puedes deducirte un 20% de los gastos de ayuda doméstica, con un límite máximo de 500 euros al año. Esta deducción también se extiende a aquellos contribuyentes que cuenten con 75 años o más.
Requisitos para solicitar la deducción
Para obtener el aprovechamiento de esta deducción, es necesario que cumplas con las condiciones siguientes:
- La persona titular del hogar o su cónyuge debe ser padre o madre de los hijos que otorguen el mínimo por descendientes.
- Ambos cónyuges o integrantes deben recibir rendimientos del trabajo.
- La persona responsable del hogar o su cónyuge debe contar con una edad igual o superior a 75 años.
- Significativo: Esta deducción es incompatible con la deducción por asistencia a personas con discapacidad. Únicamente podrás hacer una de las dos.
Requisitos documentales necesarios
Verifica que posees toda la documentación que respalde tu derecho a esta deducción:
- Contrato de ayuda doméstica: Que evidencie la vinculación laboral y la compensación por los servicios.
- Justificantes de pagos: Como comprobantes o transferencias a la persona trabajadora.
- Documentos de identificación: Para verificar la edad de los titulares si se considera el requisito de los 75 años.
Conservar estos documentos es fundamental en caso de que la Agencia Tributaria requiera verificar la información.
Cómo implementar la deducción
Esta deducción se utiliza en la sección de deducciones autonómicas de Andalucía, dentro de las Casillas 850 a 865 de tu declaración de impuestos. Examina cuidadosamente los criterios y asegúrate de no utilizar esta deducción si ya has elegido la de ayuda a personas con discapacidad.
En TaxDown, hacemos que todo el procedimiento sea más sencillo. Nos ocupamos de mejorar tu declaración y de que no se te pase por alto ninguna deducción relevante, como esta relacionada con la asistencia doméstica.
¿Quieres hacer tu declaración sin errores? En TaxDown, nos comprometemos a que maximices todas las deducciones accesibles de manera fácil. Haz tu declaración con nosotros.
El 2 de abril ¡Empieza la campaña de la renta!
Elaboramos tu declaraciónSencillo, veloz y sin fallos
Si requieres mayor asistencia sobre el asunto, contáctanos y haremos lo posible por ayudarte:
¿Te ha servido este artículo?
¿Qué comentan aquellos que ya optaron por TaxDown?

María
«Creía que únicamente te realizaban la declaración y eso era todo. Para mi sorpresa, ¡me asesoran fiscalmente durante todo el año! ¡Es realmente impresionante!»

Roberto
«Decidí comenzar a invertir en acciones y criptomonedas y no sabía la implicación fiscal que esto tendría, así que aproveché la suscripción para recibir asesoramiento… ¡muy útil!»

Alicia
«Tenía intención de adquirir una vivienda y no tenía certeza sobre su impacto fiscal, y me han explicado todo al detalle. ¡Increíble!»

Gloria
«¡el ahorro en los planes trimestrales para autónomos es realmente excelente! ahora tengo todo unificado y en formato digital.»

Ernesto
«me orientaron sobre cómo y cuándo poner en venta mi vivienda para optimizar mis impuestos, ¡no tenía ni la menor noción!»

Ricardo
«casi por el mismo coste que me implica un asesor, además de la renta recibo asesoría fiscal durante todo el año sin costo…vale la pena»
TaxDown va más allá de la declaración de la renta, ¿necesitas asistencia con algún trámite o requerimiento? ¡Puedes contar con nosotros!