Deducción por compra o rehabilitación en aldeas modelo [Galicia] | tax-down
Si has comprado o renovado un hogar en una aldea modelo en Galicia, puedes aprovechar una deducción impositiva bastante atractiva. ¡Te mostramos cómo opera y cuáles son las condiciones!
¿Cuánto puedes desgravar?
Esta deducción está destinada a aquellos que han adquirido o realizado trabajos de rehabilitación en una residencia situada en una aldea modelo. Estas comunidades han sido reconocidas conforme a la legislación de recuperación de la tierra agraria en Galicia y tienen como objetivo promover la recuperación rural y el uso eficaz de la tierra.
- Por la compra de una vivienda: Puedes deducir el 15% del gasto, hasta un máximo de 9.000 .
- Por obras de rehabilitación: Tienes la posibilidad de deducirte el 15% del gasto, con un límite de 4.500 .
Por lo tanto, si estás destinando recursos a optimizar o adquirir una casa en estas zonas, ¡puedes lograr un considerable ahorro impositivo!
Requisitos para solicitar la deducción
Para poder hacer uso de esta deducción, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
- La vivienda tiene que estar situada en una aldea modelo, conocida por la normativa de recuperación de la tierra agrícola de Galicia.
- La propiedad ha de estar destinada a ser tuya. residencia, ya sea permanente o provisional.
- Las tareas de rehabilitación deben contar con los permisos necesarios y centrarse en avances estructurales notables, como rehacer que sobrepasen el 25% del valor del inmueble o de su costo de adquisición.
- Los gastos que se pueden deducir pueden abarcar tanto los costos directos de la construcción como los gastos financieros relacionados, si los hubiera.
Nota importante: Esta deducción no es compatible con las deducciones por inversiones en instalaciones de energías renovables para uso privado o por trabajos de mejora de eficiencia energética en hogares.
Requisitos documentales
Asegúrate de tener:
- Certificados y permisos que prueben que la residencia se localiza en una aldea ejemplar y que las construcciones satisfacen las normativas legales.
- Facturas y justificantes de pago de la adquisición o de las labores de restauración.
- Documentación que demuestre que el uso de la vivienda es de carácter residencial (permanente o temporal).
Clasificar adecuadamente estos archivos es fundamental para que todo esté disponible en caso de que Hacienda opte por examinarlos.
Cómo implementar la deducción
Aplica esta inferencia en las Casillas 1021 1038 de las deducciones regionales de Galicia en tu Declaración de la Renta. Asegúrate de especificar correctamente todos los montos y de que cumples con los criterios requeridos.
En TaxDown, te asistimos en la administración de estas deducciones de forma fácil y sin dificultades. Garantizamos que no se te pierda ni un euro de ahorro en tu Declaración de la Renta. Entra aquí y te ayudamos.
El 2 de abril ¡Empieza la campaña de la renta!
Elaboramos tu declaración Sencillo, veloz y sin fallos
Si requieres más asistencia acerca del tema, contáctanos y haremos nuestro mejor esfuerzo por ayudarte:
¿Te ha servido este artículo?
¿Qué opinan aquellos que ya han decidido invertir en TaxDown?

María
«Creía que simplemente te realizaban la declaración y nada más. Para mi asombro, ¡me asesoran fiscalmente durante todo el año! Realmente increíble.»

Roberto
«Decidí comenzar a invertir en acciones y criptomonedas sin conocer la conexión fiscal que tendría y no vacilé en aprovechar la suscripción para que me asesoraran…¡muy práctico!»

Alicia
«Estaba por adquirir una vivienda y no tenía claro si tendría implicaciones fiscales, y me han explicado todo perfectamente. ¡Increíble!»

Gloria
«¡el ahorro en los planes trimestrales para autónomos es realmente favorable! ahora tengo todo sistematizado y en formato digital.»

Ernesto
«me orientaron sobre el momento y la forma de vender mi casa para optimizar mis impuestos, ¡no tenía ni la menor idea!»

Ricardo
«casi por el mismo costo que me representa un consultor, sumado a la renta tengo asesoramiento fiscal durante todo el año sin costo…vale la pena»
TaxDown va más allá de la declaración de la renta, ¿requiere asistencia con algún procedimiento o un requerimiento? ¡Confía en nosotros!