Deducción por inversión en instalaciones en vivienda habitual en Castilla y León | tax-down
Si has llevado a cabo reformas en tu residencia habitual en Castilla y León para hacerla más eficiente, sostenible o accesible para personas con discapacidad, puedes aprovecharte de una deducción en el IRPF. Este beneficio tributario tiene como objetivo fomentar la renovación de viviendas, estimulando la utilización de energías renovables y aumentando la accesibilidad para aquellos que más lo requieren.
A continuación, te detallamos quién puede solicitar esta deducción, cuánto puedes ahorrar y qué requisitos debes cumplir.
¿Qué es esta deducción?
Es un descuento en el IRPF dirigido a los contribuyentes que han realizado inversiones en la recuperación de su residencia habitual para optimizar su eficiencia energética o su accesibilidad. Esta reducción únicamente está accesible en Castilla y León y se refiere a trabajos que estén subvencionadas dentro de programas estatales o autonómicos de vivienda.
¿Cuánto puedes deducirte?
Si satisfaces los criterios, puedes deducir de tu declaración de impuestos:
- 15% del dinero invertido en la restauración de la casa.
- Límite máximo: 20.000 en gastos totales.
- Importante: Únicamente puedes llevar a cabo la deducción en el año en que te ingresen la ayuda o subvención.
Requisitos para aplicar la deducción
Para aprovechar esta deducción en Castilla y León, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- La vivienda debe estar en Castilla y León y ser tu residencia habitual.
- Las obras deben estar subvencionadas dentro de programas estatales o autonómicos de vivienda.
- Debes justificar la inversión con un comprobante bancario proporcionado por la entidad que te otorgó la ayuda económica.
¿Qué tipo de mejoras son deducibles?
Esta deducción únicamente se manifiesta en obras que mejoren la eficiencia energética o la accesibilidad de la morada, como por ejemplo:
- Instalación de paneles solares para agua caliente.
- Mejoras en sistemas térmicos que incrementen la eficacia energética o empleen energías sostenibles.
- Sistemas de ahorro de agua y sistemas de alcantarillado independientes que disminuyan el uso y optimicen la reutilización.
- Obras de accesibilidad para optimizar la movilidad o la interacción sensorial de individuos con discapacidad.
Importante: Si las mejoras son en materia de accesibilidad, la persona con discapacidad debe ser el contribuyente, su cónyuge o un familiar hasta el tercer grado.
¿Cómo aplicar la deducción en la declaración de la renta?
Para aprovechar esta reducción en el IRPF, necesitas:
- Incluir la deducción en tu declaración de la renta en el ejercicio en que obtengas la ayuda económica.
- Presentar la documentación justificativa, tales como facturas, contratos de trabajo y el comprobante del pago entregado por la entidad que otorgó la ayuda.
- Asegurarte de cumplir todos los requisitos, puesto que si en el futuro llegas a perder el derecho a deducir, deberás devolver el dinero junto con los intereses de demora.
Conclusión: Un incentivo para mejorar tu vivienda y reducir impuestos
Si has llevado a cabo modificaciones en tu vivienda para convertirlo en un lugar más acogedor más ecológico o accesible, esta deducción te posibilita recuperar una porción de la inversión en tu declaración de impuestos.
No dejes pasar esta oportunidad fiscal
Si deseas garantizar que esta deducción se aplique de manera adecuada y optimizar tu ahorro, TaxDown puede ayudarte. Te asesoramos en cada etapa para que no gastes de más en tributos.
¿Listo para aprovechar esta deducción? En TaxDown, logramos que tu declaración sea ágil y eficaz, optimizando tus ahorros. Haz tu declaración con nosotros.
El 2 de abril ¡Empieza la campaña de la renta!
Elaboramos tu declaraciónSencilla, veloz y sin fallos
Si requieres más asistencia con el asunto, contáctanos y haremos lo posible por ayudarte:
¿Te ha servido este artículo?
¿Qué opinan aquellos que ya han decidido invertir en TaxDown?

María
«Creía que solo hacían la declaración y nada más. Para mi asombro, ¡me asesoran fiscalmente durante todo el año! Es realmente increíble.»

Roberto
«Decidí comenzar a invertir en acciones y criptomonedas y no sabía cuál sería la implicación fiscal que ello conllevaría. No dudé en utilizar la suscripción para recibir orientación… ¡fue de gran ayuda!»

Alicia
«estaba considerando adquirir una vivienda y no tenía claro si tendría impacto fiscal, y me han explicado cada detalle. ¡Genial!»

Gloria
«¡La reducción en las tarifas para autónomos trimestrales es realmente excelente! ahora cuento con todo unificado y digital»

Ernesto
«me orientaron sobre cuándo y cómo vender mi vivienda para reducir impuestos, ¡no tenía conocimiento de eso!»

Ricardo
«casi por el mismo costo que me implica un consultor, además de la renta obtengo asesoría fiscal gratuita durante todo el año…vale la pena»
TaxDown es más que solo la declaración de impuestos, ¿requiere asistencia con algún procedimiento o solicitud? ¡Confía en nosotros!