Calculadora de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales | tax-down
¿Te parece complicado eso de calcular? ganancias y pérdidas patrimoniales¿No te angusties, que no es necesario ser experto en economía para comprenderlo. Con nuestra herramienta de cálculo, podrás averiguar en un instante si tus inversiones, ventas o transacciones financieras te han dejado en positivo o negativo. ¡Menos complicaciones y más transparencia para tu próxima declaración fiscal!
1 Información para la estimación
2 Resultados
- IRPF a pagar: –
- Indemnización por perdidas: –
- Ganancias netas: –
Los cálculos son orientativos y están sujetos a la precisión de la información que brindes. Para realizar un análisis exhaustivo y preciso, consulta con un experto en temas fiscales.
¿Cómo se determina una ganancia o pérdida en el patrimonio?
La ecuación es sencilla: al precio de venta le quitas el costo de adquisición, añadiendo los costos e impuestos relacionados. Por ejemplo, si comercializas unas acciones por 5.000 euros que adquiriste por 4.000 euros, con un coste de 100 euros, el beneficio sería de 900 euros (5.000 4.000 100).
¿Cómo equilibrar pérdidas y ganancias en la declaración de impuestos?
- Compensa pérdidas y ganancias de la misma categoríaLas inversiones se clasifican en dos categorías:
- Rendimientos del capital mobiliario: Rendimientos de cuentas, dividendos, etc.
- Ganancias y pérdidas patrimoniales: Comercialización de acciones, fondos de inversión, propiedades, etc.
Primero, deduce las pérdidas de las ganancias en cada categoría.
- Compensación entre categorías: Si después de la compensación previa continúas con un saldo negativo en una categoría, puedes equilibrarlo con el saldo positivo de la otra, pero atención, hasta un máximo del 25%. Por ejemplo, si después de ajustar tus inversiones todavía tienes una pérdida de 1.000 euros y has obtenido 4.000 euros en intereses de cuentas, puedes deducir hasta 1.000 euros (25% de 4.000) de esas ganancias.
- Arrastra las pérdidas pendientes: Si tras todo todavía posees pérdidas pendientes de compensar, puedes conservarlas para los próximos cuatro años. De este modo, si en este año no logras compensarlas completamente, no te preocupes, tendrás más ocasiones.
Ejemplo práctico
Imagina que en 2024 has conseguido:
- Ganancias:
- Transacción de acciones: 3.000 euros
- Intereses de un depósito: 500 euros
- Pérdidas:
- Comercialización de fondos de inversión: 1.200 euros
Paso 1: Equilibra las pérdidas de capital con las ganancias de acciones. Resultado: 3.000 1.200 = 1.800 euros de ganancia patrimonial.
Paso 2: No existen pérdidas en los rendimientos del capital mobiliario, por lo que no hay nada que equilibrar en este caso.
Paso 3: Calcula los beneficios: 1.800 euros (acciones fondos) + 500 euros (intereses) = 2.300 euros de base imponible del ahorro.
Ten presente que el secreto radica en realizar un adecuado seguimiento de tus inversiones y sus resultados. De este modo, cuando sea momento de justificar cuentas, podrás aprovechar al máximo las posibilidades que brinda la legislación fiscal. ¡Y que la Agencia Tributaria no te quite el sueño!
Si requieres mayor asistencia sobre el asunto, contáctanos y haremos lo posible por ayudarte:
¿Te ha servido este artículo?
¿Qué comentan aquellos que ya eligieron TaxDown?

María
«Creía que únicamente se trataba de que te realizaban la declaración y nada más. Para mi asombro, ¡me brindan orientación fiscal durante todo el año! Una auténtica maravilla.»

Roberto
«Decidí iniciar inversiones en acciones y criptomonedas, y no tenía conocimientos sobre las implicaciones fiscales involucradas. No titubeé en utilizar la suscripción para recibir asesoramiento… ¡muy provechoso!»

Alicia
«Estaba pensando en adquirir una vivienda y no tenía claro si esto afectaría mis impuestos, y me han explicado completamente todo. ¡Increíble!»

Gloria
«¡la reducción en los planes trimestrales para autónomos es realmente excelente! ahora tengo todo unificado y en formato digital.»

Ernesto
«me orientaron sobre la manera y el momento adecuados para vender mi casa y así economizar en impuestos, ¡no tenía ni noción!»

Ricardo
«casi por el mismo costo que pago por un asesor, además del alquiler tengo asistencia fiscal gratuita durante todo el año…vale la pena»
TaxDown representa algo más que solo la declaración de la renta.
Si requieres asistencia con requisitos, presentaciones tardías, Ley Beckham o 7p, subvenciones por maternidad…
Deja una respuesta Cancelar la respuesta