| |

Días Hábiles, Naturales y Laborables: ¿Cuál es la Diferencia? | tax-down

Días Hábiles, Naturales y Laborables: ¿Cuál es la Diferencia?

Si has llegado hasta aquí es debido a que no comprendes por qué estos términos parecen más complejos de lo que deberían. ¿Días naturales, hábiles o laborables? A continuación, te explicamos cada uno de ellos para que no te sorprendan en tu próximo contrato o gestión administrativa.

Si has llegado hasta aquí es porque no comprendes por qué estos términos parecen más complejos de lo que realmente son. ¿Días naturales, hábiles o laborables? A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos para que no te sorprendan en tu próximo contrato o proceso administrativo.

Definición de días calendario

Primero los aspectos fundamentales: los días naturales son cada uno de los días del calendario. Así de sencillo. Comprenden domingos, días festivos, y cualquier jornada en la que decidas quedarte en la cama durante todo el día. Cuando en un contrato o procedimiento se menciona días naturales, implica que no hay forma de eludirlo: todos los días son válidos.

Ilustraciones de días naturales en acuerdos y períodos

Por ejemplo, si firmas un contrato de arrendamiento que te otorga 15 días naturales para trasladarte, deberás comenzar a empacar tus pertenencias sin importar si hay fines de semana o días festivos de por medio. O si Hacienda te concede 10 días naturales para presentar un documento (¡qué amables son ellos!), tampoco puedes mirar al calendario de reojo y omitir el domingo.

Definición de días laborables

Aquí el asunto se enreda un poco: los días hábiles son aquellos en los que la gestión opera, lo que deja fuera sábados, domingos y fiestas. Son los días en que, en teoría, la burocracia comienza a funcionar (o al menos lo intenta). Si te informan que cuentas con 5 días hábiles para realizar una tarea, no consideres el fin de semana ni el festivo del patrón.

Distinción entre días laborables y días no laborables

Los días inhábiles son, en esencia, los días en los que los empleados se toman un receso, como por ejemplo ciertos días festivos. Por lo tanto, si la fecha límite que tienes coincide con un día no laborable, puedes estar tranquilo porque no se considera. En resumen: hábiles, se labora; inhábiles, no se labora. ¿Fácil, cierto?

Ejemplos de días laborables en procesos administrativos

Un caso común es cuando sometes un recurso en el Ayuntamiento y te informan que dispones de 10 días hábiles. En este caso, no se contabilizan sábados, domingos ni días festivos. Por lo tanto, tranquilízate y utiliza la calculadora de días para prevenir un infarto anticipado.

Definición de días hábiles

Los días laborables son los días en los que realizas tus labores o, por lo menos, en los que deberías estar llevando a cabo tu trabajo (sí, incluso si haces teletrabajo en ropa de casa). Normalmente, de lunes a viernes, pero según la industria, podría abarcar los sábados.

Diferencia entre días útiles y días laborables.

Aquí se presenta la máxima confusión: no todos los días laborales son días hábiles y viceversa. Los días laborales son aquellos en los que las compañías funcionan, mientras que los días hábiles son los que el sector público toma en cuenta como días de trabajo. Si realizas tu trabajo en un comercio que abre los sábados, ese día será laboral para ti, pero no será hábil para presentar un recurso administrativo.

Distinciones entre días naturales, hábiles y laborables

Las distinciones son claras: los días naturales abarcan todos los días, sin excepción alguna; los días hábiles son aquellos que la administración considera para realizar su labor, excluyendo fines de semana y días festivos; y los días laborables son los que realmente trabajas, generalmente de lunes a viernes. Es fundamental tener esto presente para prevenir inconvenientes o sorpresas en tus gestiones y contratos.

Y ahora que tienes esta información…

Ahora que comprendes la distinción entre días naturales, hábiles y laborables, asegúrate de no confundirte con los plazos fiscales. Con TaxDown, facilitamos todo, administrando tus declaraciones y perfeccionando cada procedimiento para que solo debas enfocarte en disfrutar del fin de semana. ¡Adquiere nuestros servicios y deshazte de los inconvenientes con los días!

¿No era esto lo que anhelabas?

Mira estos otros términos.

Publicaciones Similares